domingo, 28 de marzo de 2010

Arquitectura prehispánica del Norte Grande

(Extracto tomado de Memoria Chilena. Portal de la Cultura de Chile)
 
Una mirada desde la arqueología
La historia prehispánica del Norte Grande de Chile puede ser narrada a través de diversas aldeas, caminos, arte rupestre y cementerios; verdaderos paisajes culturales precolombinos, cuyo despliegue y fisonomía constituyen la memoria social de las poblaciones originarias de la costa Pacífico, el desierto de Atacama y el altiplano de nuestro país actual.

La arqueología del Norte Grande ha definido esquemáticamente el desarrollo arquitectónico en tres áreas nucleares: Arica que incluye la zona costera y los ríos Lluta, Azapa, Vitor y Camarones; Pica-Tarapacá desde el río Camiña por el norte o Pampa del Tamarugal, hasta Quillagua por el sur y, por último las cuencas del río Loa y el Salar de Atacama que definen el tercer polo cultural conocido como espacio atacameño. Estos valles andinos occidentales y aquellos ubicados al pie del altiplano, son el escenario de un proceso milenario de exploración, asentamiento y abandono iniciado hace 12.000 años atrás y completamente vigente hoy.

Para continuar leyendo pueden visitar el link:
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=arquitecturaehistoriaprehispanicadelnortegrandedechile

viernes, 26 de marzo de 2010

Tamentica, Dioses y Hombres del Pasado (Tríptico)


Arte Rupestre, Región de Tarapacá, Chile. Valoración y protección de un yacimiento arqueológico.


La extensa Pampa del Tamarugal se ha formado, desde tiempos geológicos, gracias al aporte de rellenos aluviales proveniente de quebradas que tienen sus nacientes en el altiplano iquiqueño. Una de estas corresponde a la Quebrada de Huatacondo.

Actualmente, el sector más importante de esta quebrada, y que concentra a la mayor cantidad de la población local, corresponde al Pueblo Huatacondo, en la zona precordillerana, y, debido a su microclima, es posible el cultivo de una gran variedad de frutas y hortalizas. Sin embargo, en tiempos prehispánicos la ocupación del espacio no fue la misma. Algunas aldeas (Aldea de Guatacondo) junto a enormes campos de cultivo fueron construidas a principios de la era cristiana en sectores donde la quebrada de Huatacondo se confunde con la pampa del Tamarugal. Estos campos fueron irrigados por extensos canales de regadío utilizando el agua que afloraba en distintos sectores de la quebrada.

Estos poblados fueron unidos a través de senderos que cruzaban de un lado al otro la Pampa del Tamarugal, y, de tramo en tramo, se plasmaron en laderas de cerros o en el plano una diversidad de motivos de geoglifos (dibujos en la tierra), tales como los del sector El Vado.

Al igual que los geoglifos, se desarrolló fuertemente el arte rupestre, a través de las pinturas y a través de los petroglifos (grabados en la piedra) que se distribuyen a lo largo de gran parte de la quebrada. Sin embargo, la mayor concentración de petroglifos se encuentra en el sector de Tamentica.

El Yacimiento Arqueológico de Tamentica-1 consiste en un afloramiento rocoso de granodiorita que fue ocupado, en tiempos prehispánicos, para la confección de petroglifos, utilizando alrededor de 50 bloques de piedra. La calidad de la roca, la fineza de la técnica y la variedad de motivos, convierten a este yacimiento en uno de los más importantes de la zona norte de Chile.

Inicialmente, este afloramiento rocoso formaba parte de la naturaleza. Posteriormente el ser humano lo integró dentro de su cultura, con la creación del arte rupestre, y lo convirtió en un lugar sagrado, plasmando imágenes que tenían sentido dentro de su cosmovisión y que comunicaban ideas y pensamientos entre los pares y a otros grupos sociales. En tiempos históricos se pierde el sentido sagrado de este espacio y el yacimiento es utilizado para la extracción de rocas utilizadas en labores mineras de pequeña escala y para mantener animales domésticos. En la actualidad el yacimiento de Tamentica adquiere nueva importancia en el sentido turístico, ya que es posible admirar los grabados en la roca con un valor estético, aunque no comprendamos exactamente lo que quiso expresar el artista prehispánico.

Los petroglifos de Tamentica se conservan como mudos testigos de actividades de carácter económico-religioso realizadas por hombres y mujeres que circulaban y vivían en estos territorios en tiempos prehispánicos. En las rocas plasmaron imágenes que muestran escenas de hombres y mujeres con sus distintivas vestimentas en actividades económicas cotidianas compartiendo con fauna local, altiplánica y costera. Se muestran balseros, aves marinas, cóndores, caravanas de camélidos, hombres cargando objetos en la espalda, lagartos, motivos geométricos, etc.

Este yacimiento arqueológico, que concentra en un reducido espacio una considerable cantidad de Petroglifos, probablemente data de principios de la Era Cristiana y se convierte en un importante Monumento Nacional protegido por la Ley 17.288 (Ley de Monumentos Nacionales). Sin embargo, de nosotros depende que este patrimonio se conserve para nuestras futuras generaciones.


 

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi S.C.M
Junta Vecinal Nº8 de Huatacondo
Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte
Consejo de Monumentos Nacionales
Texto:
Rolando Ajata López
Luis Briones Morales
Fotografías:
Álvaro Romero Guevara
Luis Briones Morales
Rolando Ajata López
Raúl Rocha Urbina
Asesoramiento:
Departamento de Arqueología y Museología
Universidad de Tarapacá.
Diseño:
Gustavo Espinosa
Impresos Silk Screen Arica