domingo, 6 de marzo de 2011

La fauna que nos acompaña en nuestras campañas de Arqueología

Son muchos los animales que nos acompañan recurrentemente en nuestros terrenos de arqueología. No todo es desierto como algunos piensan. La fauna siempre está ahí presente, observándonos, siguiéndonos o escapando. Recientemente me toco realizar una prospección arqueológica en la Pampa Camarones. Grande fue mi sorpresa cuando de reojo pude notar que un precioso zorro me observaba a escasos metros (+-5m). Se trataba de un zorro hembra de la especie Pseudalopex griseus o Zorro Chilla o Gris. Lo primero que atiné fue a tomar mi cámara y a filmar. Fue mi suerte que el zorro estuvo allí largo rato observándome. Me dió cuatro o cinco vueltas alrededor. Luego desaparecía. Luego volvía, me rodeaba y esperaba. Por su comportamiento pienso que se trata de un zorro aguachado que esperaba que le diera algo de comer. También se encontró con mi compañera Francisca, quien le dio algo de jamón del sandwich que comió gustosamente. En el área cercana hay trabajadores de una futura minera (.....) y posiblemente le estén alimentando. Recuerdo las palabras de mi amigo Luis Briones en Tamentica-Huatacondo quien siempre dejaba los restos de algunos alimentos cerca del campamento y decía esto es para el zorrito. Mágicamente al otro día estos alimentos desaparecían. Claro, se trata de animales que tienen un olfato increíble. Pude notar sus movimientos de nariz cerca mío. Seguramente pensaba -este si que trae comida-. Bueno les dejo aquí unos videos que pude captar de esta zorrita.





Aqui unas imagenes de la zorrita









Bueno, este animal ya me lo había encontrado en anteriores terrenos, por ejemplo en el sector de Pachama (precordillera de Azapa) y en Cerro Colorado- Mamiña (en las áreas que actualmente son botaderos de la Empresa BHP Billiton). Lamentablemente en aquel tiempo mi camara no era de las mejores. Pero aqui la foto.




En Cerro Colorado también nos sorprendió una vez la presencia de un Cóndor juvenil o Vultur gryphus de gran tamaño y majestuosidad. En realidad nos dió terror aquella vez pues se mantuvo a escasos metros sobre nosotros observándonos. Aqui algunas imagenes, y aunque la camara no era tan buena....



Una de las rarezas que me encontré en una prospección por el valle de Copaquilla fue la presencia de un felino que originalmente pensé se trataba de un gato. Claro, era un gato, pero un gato Altoandino de la especie Felis jacobita. El gato maulló como bestia y arrancó por el acantilado de Copaquilla en dirección al pukara. Dio un par de saltos y se detuvo. Alcancé a tomar una fotografía, luego dio otros saltos y llegó a media ladera del pukara. Por la hora del atardecer, la rapidez con que corrio este animal y la poca capacidad de la camara solo pude captar esto.
Bueno, son varios los animales que me he topado en las prospecciones arqueológicas, pero no siempre he alcanzado a tomar las imágenes a tiempo, o en su momento no tuve una cámara tan buena como la que manejo actualmente (Canon Power Shot SX20IS).

Otras imagenes en mi página de Picasa.