viernes, 26 de febrero de 2010

Sitios Arqueológicos y Google Earth


Importantes avances se han producido en la disponibilidad pública de imágenes satelitales durante la última década. En 2002 se podían descargar libremente imágenes Landsat 4/5 de 28.5 m/pixel (escala 1: 130.000) y en 2004 imágenes Landsat 7 de 14.25 m/pixel (escala 1: 75.000) en la página web de la Nasa. Para los que trabajamos en arqueología este tipo de información fue y es importante para situar a nivel regional nuestras áreas de estudio, así como para una adecuada caracterización de los paisajes locales (valles, quebradas, etc.).

Desde la aparición de Google Earth en 2005 la disposición pública de imágenes satelitales ha alcanzado resoluciones increíbles de hasta 70 cm, 30.5 y 15.2 cm/pixel en las zonas urbanas y en otros casos han alcanzado resoluciones aún mayores (2.5 cm/pixel). Algunos ejemplos se pueden ver en http://www.rankeen.com/Rankings/rank_google_curioso.php
Con estas resoluciones se pueden observar con gran fidelidad una gran cantidad de rasgos arqueológicos al nivel del sitio y de estructuras arquitectónicas como poblados, cementerios, geoglifos y estructuras de piedra, entre otros elementos.

A continuación podrán observar una serie de sitios arqueológicos del Norte de Chile que son claramente visibles desde Google Earth.




8 comentarios:

  1. Binford no es lo mismo que decir Clifford14 de julio de 2010, 21:09

    Estudiando para el final de arqueologia me empezo a interesar esto de la teledeteccion, y me cruce con su blog.
    muy interesante!
    gran aporte!
    saludos desde Mendoza!
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Hola Rolando, navegando por la web encontré tu blog, te felicito, el material está muy completo, muchas gracias por compartirlo. Te invito a conocer mi blog, origenamericano.blogspot.com.
    Me podrías dar tu correo electronico para conversar sobre la arqueologia en América y especialmente en Chile. He realizado estudios desde Perú hasta México, que es donde me encuentro ahora, pero pronto viajaré a Chile. Muchas gracias
    Javier.-

    ResponderEliminar
  3. Que bien! Puedes encontrar aqui mis datos de contacto: http://arqueologiadelnortedechile.blogspot.com/2011/03/listado-de-arqueologos-profesionales.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Rolando.

    Existe algun .Kmz en donde puedan indicar donde se encuentran todos los sitios arqueologicos hallados hasta ahora, o por lo menos del norte de Chile.

    Saludos

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) está trabajando actualmente con la normalización de la información patrimonial en Chile, para lo cual ha creado un sistema de estándares mínimos y software para ingreso de datos que están siendo recepcionados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Por lo tanto, no existe una base estandarizada de información, sino múltiples datos espaciales en manos de especialistas e instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota ha publicado recientemente un mapa que muestra una actualización de 2.434 registros de Monumentos Aruqueológicos hasta abril de 2011. Para otras regiones del norte de Chile desconozco el estado de los registros arqueológicos. Saludos!

      Eliminar
  5. Desde que tengo memoria me ha llamado la voz del desierto, pero la vida me llevó por otros caminos. Hace un tiempo mis inquietudes me llevaron a "ir a terreno" y a explorar en base a las imágenes de G.H.... y ahora me pregunto: ¿Por qué todas las señales arqueológicas, esparcidas por todo el Desierto del Norte grande y Norte Chico no son consideradas nunca?. Tenemos, a parte de los geoglifos tradicionales y asentamientos, una riqueza increíble en "señales inmensas" en todas las planicies y algunos cerros!!. Tengo fotos e imágenes de la ubicación de muchas de ellas!!. ¿Nadie hace referencias a esa riqueza que está siendo desangrada por la actividad minera?

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por el blog. Si me permites la posibilidad de detallar a qué me he referido indícame tu correo y te hago llegar las fotos in situ e imágenes satelitales de algunas de ellas. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, Con Google Earth, Bing Maps y otras plataformas de imágenes satelitales se abre todo un mundo de posibilidades para recorrer virtulmente nuestros desiertos. Como señalas hay muchas manifestaciones prehispánicas e históricas que se distribuyen por amplios territorios que actualmente están siendo explotados por empresas mineras, pero también son intervenidas por los trazados de caminos vehiculares, tendidos eléctricos, tuberías, extracción de áridos, actividad militar, agricultura, entre otras. Justamente la Ley 19.300 de Medio Ambiente trata en parte de remediar los impactos a esos patrimonio como puedes analizar en la web del SEA por áreas geográficas o tipos de proyectos. Para poder compartir más información te pido puedas enviarme un mensaje desde el "Formulario de contacto" que aparece al final de está página y así poder responderte directamente a tu correo. Saludos!

      Eliminar