jueves, 8 de marzo de 2012

Aplicación de SIG y Análisis Territoriales en Arqueología. XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Arica 2012

Analisis de densidad Kernel de grupos de motivos en Tamentica 1, quebrada de Huatacondo

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del Simposio "Aplicación de SIG y Análisis Territoriales en Arqueología" en el contexto del XIX Congreso Nacional de Arqueología Chilena a celebrarse en la ciudad de Arica-Chile, entre los días 8-12 de octubre de 2012.

Les invitamos cordialmente a enviar sus resúmenes hasta el día 30 de abril del presente a los coordinadores del simposio.

Le saludan cordialmente,
Rolando Ajata y Doina Munita.



SIMPOSIO 6.
APLICACIÓN DE SIG Y ANÁLISIS TERRITORIALES EN ARQUEOLOGÍA


Coordinadores:
Rolando Ajata López (Postgrado en Antropología, UCN-UTA) rolandoajata@gmail.com
Doina Munita (Universidad de Temuco) doinamunita@yahoo.com

Comentaristas:
María José Figuerero
Bernardita Ladrón de Guevara

Descripción:
La utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la arqueología nacional constituye un fenómeno relativamente reciente, existiendo escasas publicaciones sobre el tema. Su principal uso se encuentra en informes técnicos que no llegan a prosperar en publicaciones, especialmente en el contexto de estudios de impacto ambiental (SEA), informes FONDECYT u otros estudios de tipo patrimonial. A nivel gubernamental, el uso de SIG sólo en la última década se está introduciendo y arraigando gradualmente en las instituciones que tratan sobre la planificación y ordenamiento del territorio. Precisamente, la institucionalidad relacionada con el patrimonio arqueológico, como son el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se encuentran sistematizando procedimientos que permitan registrar de manera estandarizada y georreferenciada el patrimonio arqueológico nacional. En este sentido, existen cada vez mayores requerimientos institucionales y empresariales para la entrega de datos arqueológicos georreferenciados (sistema SITUS), lo que conlleva necesariamente a utilizar sistemas de procesamiento espacial de los datos.

Por su parte, el patrimonio arqueológico presenta un alto valor social, cultural y económico, constituyendo un elemento que le otorga significación al paisaje, siendo un componente relevante en el ordenamiento y la oferta del territorio. A pesar de ello y de los esfuerzos institucionales llevados a cabo en elaborar catastros de recursos patrimoniales, este patrimonio aún se encuentra prácticamente ausente de las políticas nacionales de planificación territorial. Por ello, es necesario que además de la creación de información territorial arqueológica estandarizada, se trabaje en sistemas de gestión de la información que permitan un adecuado trabajo de planificación y gestión del territorio; la aplicación de instrumentos de planificación territorial; la creación de procedimientos de zonificación de áreas territoriales a escalas micro y macro; la definición de áreas de influencia patrimoniales, entre otras.

Este simposio busca reunir experiencias en torno al uso de los SIG en la arqueología nacional y áreas vecinas, considerando que actualmente existe una amplia disponibilidad de software con potentes herramientas de geoprocesamiento, ofreciendo importantes posibilidades de análisis para la comprensión de patrones territoriales en la prehistoria y en la gestión del territorio. Por ello, nos interesa conocer los manejos metodológicos, marcos teóricos de referencia y su utilización en la planificación y ordenamiento del territorio. De acuerdo a esto, proponemos una serie de temas que pueden resultar de interés en este simposio, en los cuales se aplican los SIG en arqueología: diseños de prospección; análisis de territorios y paisajes; patrones de ocupación territorial; planificación y gestión territorial; modelos predictivos; entre otros.




Mayor información del congreso y de otros simposios pueden obtenerse en la web de la Sociedad Chilena de Arqueología http://www.scha.cl/2011.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario