viernes, 31 de diciembre de 2010

Daños al Patrimonio Arqueológico del Dakar 2010


Este documento corresponde a un Oficio del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) emitido a solicitud del Colegio de Arqueólogos que da cuenta de los daños ocasionados por el Dakar 2010.
El documento completo en PDF se puede descargar desde aquí abajo.
Oficio del CMN sobre Daños Dakar_19mayo2010                                                            

Antecedentes: Solicitud del 16 de enero de 2010, ingreso CMN Nº 355 del 18 de enero de 2010.

Materia: Responde solicitud de información pública, relativa a petición de acceso a los resultados de daños al patrimonio arqueológico del Dakar 2010.

Santiago, 19 de mayo de 2010

A: Sra. Catalina Soto Rodriguez

Colegio de Arqueólogos
Santa Rosa 8162, La Granja
DE: Sr. Oscar Acuña
Secretario Ejecutivo
Consejo de Monumentos Nacionales

A través del presente, y junto con saludarla cordialmente, en relación a su solicitud de información pública, formulada en el marco de la Ley de Transparencia Nº 20.285, referida a:

Tener acceso a los resultados de daños al patrimonio arqueológico del evento Rally Dakar Argentina Chile.
    Informamos que:

    Evaluación Arqueológica Port Dakar 2010: A la fecha se han realizado cinco visitas a terreno –durante enero y febrero del presente año- por parte del CMN, en conjunto con equipos de la empresa ARQUEONORTE, encargada de la Línea Base Arqueológica del Dakar 2010, y equipos de ASO. Dos de ellas se realizaron con el equipo ASO inmediatamente concluido cada tramo de competencia del Dakar, según lo coordinado con Chiledeportes. Pero dado que en estos recorridos el tiempo de evaluación era escaso, y en muchas oportunidades se realizaban cuando no había luz natural, fue necesario programar salidas adicionales, que se coordinaron con el retiro de cercos de los sitios arqueológicos.

      En estas salidas a terreno se han podido evaluar 111 sitios arqueológicos y patrimoniales de los 149 detectados en la Línea de Base Arqueológica Dakar 2010. Los no evaluados corresponden mayoritariamente a desvíos implementados a la competencia, por lo que pensamos que el impacto en ellos será menor.

      De los evaluados, un 47% de los sitios (52) presentan algún grado de daño producto del Dakar 2010.


      De ello, queda claro que las medidas de delimitación implementadas no fueron efectivas, por lo que se descarta su uso para el Dakar 2011.


      El tipo de daño en los sitios arqueológicos es de distinta intensidad, afectando tanto a huellas troperas pre y post hispanas, huellas de carreta post hispanas, talleres líticos prehispanos, material cultural de sitios habitacionales y ceremoniales prehispanos, estructuras prehispanas, campamentos salitreros y estructuras históricas.


      Por razones operativas, y de claridad de entrega de la información, se hizo una síntesis de la información entregada por Arqueonorte y de las notas de campo de los profesionales del CMN, sobre las alteraciones causadas en los sitios arqueológicos. Estas se clasificaron en función a su intensidad y al porcentaje de afectación de los sitios arqueológicos, el impacto visual causado por las huellas en los mismos, y a la pérdida de información patrimonial que puede entregar el sitio. Este último tipo de alguna manera sintetiza los anteriores, y permite jerarquizar el grado de impacto sufrido por los sitios, según la pérdida de información en cada uno de ellos.


      Las tablas que sintetizan esta información por sitio se entrega en el anexo 1, y su resumen, en el anexo 2.


      Así, la pérdida de información patrimonial de los sitios arqueológicos afectados por el Dakar 2010 se resumen en:
        GradoNº de SitiosTipos de Sitios Arqueológicos
        Alto4Taller lítico y huella tropera; sitio ceremonial y huellas troperas; huella tropera; taller lítico
        Medio9Huellas troperas y de carreta; taller lítico; mineros (campamento, estación ferroviaria, postación eléctrica)
        Bajo39Huellas troperas prehispanas y de carreta, taller lítico, sitio ceremonial prehispano, sitios mineros (salitreras, campamentos)


        Compensación Sitios Arqueológicos Afectados por Dakar 2010: En función a la afectación de sitios arqueológicos señalada en los párrafos precedentes, informamos que el CMN determinó solicitar las medidas de compensación correspondientes.
          Postura CMN sobre Dakar 2011: Siguiendo la misma postura que ha tenido el CMN para los anteriores DAKAR, se solicitó a Chiledeportes como organizador del Dakar 2011 la no afectación de los Monumentos Nacionales protegidos por la Ley 17.288. Para ello se requirió mediante Ord. CMN Nº 2384 del 3 de mayo de 2010 la realización de manera oportuna de una Línea de Base Arqueológica y Paleontológica, que determine los sitios de esta naturaleza existentes en el trazado, y que permita se tomen las medidas pertinentes para evitar su afectación.
              Sin otro particular, saluda cordialmente a Usted,

              Oscar Acuña Poblete
              Secretario Ejecutivo
              Consejo de Monumentos Nacionales

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario