viernes, 31 de diciembre de 2010

Daños al Patrimonio Arqueológico del Dakar 2010


Este documento corresponde a un Oficio del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) emitido a solicitud del Colegio de Arqueólogos que da cuenta de los daños ocasionados por el Dakar 2010.
El documento completo en PDF se puede descargar desde aquí abajo.
Oficio del CMN sobre Daños Dakar_19mayo2010                                                            

Antecedentes: Solicitud del 16 de enero de 2010, ingreso CMN Nº 355 del 18 de enero de 2010.

Materia: Responde solicitud de información pública, relativa a petición de acceso a los resultados de daños al patrimonio arqueológico del Dakar 2010.

Santiago, 19 de mayo de 2010

A: Sra. Catalina Soto Rodriguez

Colegio de Arqueólogos
Santa Rosa 8162, La Granja
DE: Sr. Oscar Acuña
Secretario Ejecutivo
Consejo de Monumentos Nacionales

A través del presente, y junto con saludarla cordialmente, en relación a su solicitud de información pública, formulada en el marco de la Ley de Transparencia Nº 20.285, referida a:

Tener acceso a los resultados de daños al patrimonio arqueológico del evento Rally Dakar Argentina Chile.
    Informamos que:

    Evaluación Arqueológica Port Dakar 2010: A la fecha se han realizado cinco visitas a terreno –durante enero y febrero del presente año- por parte del CMN, en conjunto con equipos de la empresa ARQUEONORTE, encargada de la Línea Base Arqueológica del Dakar 2010, y equipos de ASO. Dos de ellas se realizaron con el equipo ASO inmediatamente concluido cada tramo de competencia del Dakar, según lo coordinado con Chiledeportes. Pero dado que en estos recorridos el tiempo de evaluación era escaso, y en muchas oportunidades se realizaban cuando no había luz natural, fue necesario programar salidas adicionales, que se coordinaron con el retiro de cercos de los sitios arqueológicos.

      En estas salidas a terreno se han podido evaluar 111 sitios arqueológicos y patrimoniales de los 149 detectados en la Línea de Base Arqueológica Dakar 2010. Los no evaluados corresponden mayoritariamente a desvíos implementados a la competencia, por lo que pensamos que el impacto en ellos será menor.

      De los evaluados, un 47% de los sitios (52) presentan algún grado de daño producto del Dakar 2010.


      De ello, queda claro que las medidas de delimitación implementadas no fueron efectivas, por lo que se descarta su uso para el Dakar 2011.


      El tipo de daño en los sitios arqueológicos es de distinta intensidad, afectando tanto a huellas troperas pre y post hispanas, huellas de carreta post hispanas, talleres líticos prehispanos, material cultural de sitios habitacionales y ceremoniales prehispanos, estructuras prehispanas, campamentos salitreros y estructuras históricas.


      Por razones operativas, y de claridad de entrega de la información, se hizo una síntesis de la información entregada por Arqueonorte y de las notas de campo de los profesionales del CMN, sobre las alteraciones causadas en los sitios arqueológicos. Estas se clasificaron en función a su intensidad y al porcentaje de afectación de los sitios arqueológicos, el impacto visual causado por las huellas en los mismos, y a la pérdida de información patrimonial que puede entregar el sitio. Este último tipo de alguna manera sintetiza los anteriores, y permite jerarquizar el grado de impacto sufrido por los sitios, según la pérdida de información en cada uno de ellos.


      Las tablas que sintetizan esta información por sitio se entrega en el anexo 1, y su resumen, en el anexo 2.


      Así, la pérdida de información patrimonial de los sitios arqueológicos afectados por el Dakar 2010 se resumen en:
        GradoNº de SitiosTipos de Sitios Arqueológicos
        Alto4Taller lítico y huella tropera; sitio ceremonial y huellas troperas; huella tropera; taller lítico
        Medio9Huellas troperas y de carreta; taller lítico; mineros (campamento, estación ferroviaria, postación eléctrica)
        Bajo39Huellas troperas prehispanas y de carreta, taller lítico, sitio ceremonial prehispano, sitios mineros (salitreras, campamentos)


        Compensación Sitios Arqueológicos Afectados por Dakar 2010: En función a la afectación de sitios arqueológicos señalada en los párrafos precedentes, informamos que el CMN determinó solicitar las medidas de compensación correspondientes.
          Postura CMN sobre Dakar 2011: Siguiendo la misma postura que ha tenido el CMN para los anteriores DAKAR, se solicitó a Chiledeportes como organizador del Dakar 2011 la no afectación de los Monumentos Nacionales protegidos por la Ley 17.288. Para ello se requirió mediante Ord. CMN Nº 2384 del 3 de mayo de 2010 la realización de manera oportuna de una Línea de Base Arqueológica y Paleontológica, que determine los sitios de esta naturaleza existentes en el trazado, y que permita se tomen las medidas pertinentes para evitar su afectación.
              Sin otro particular, saluda cordialmente a Usted,

              Oscar Acuña Poblete
              Secretario Ejecutivo
              Consejo de Monumentos Nacionales

              jueves, 30 de diciembre de 2010

              Impacto del Rally Dakar


              (Carta enviada al Director del Diario La Tercera, Publicada el 30 de diciembre de 2010)

              Señor Director:

              En la primera versión del Dakar en Chile (2009) no se implementaron medidas de protección del patrimonio arqueológico, protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Como resultado, una serie de lugares patrimoniales fueron afectados o destruidos por el paso de los vehículos en competencia.

              En la segunda versión de la competencia se realizaron trabajos de prospección arqueológica y cercado de sitios. A pesar de ello, el 47% de los sitios evaluados por el Consejo de Monumentos Nacionales fue intervenido.

              Para la versión 2011 del Dakar se realizaron prospecciones que permitieron identificar, sólo en la Región de Tarapacá, unos mil lugares con evidencias arqueológicas dentro del área de impacto directo del rally. Desconocemos de qué manera se va a evitar una nueva intervención. Una opción, el cercado de los sitios, requiere de la puesta de miles de kilómetros de cerco y, en muchos casos, significa la interrupción del trazado del Dakar.

              En algunos casos, el trazado se sobrepone por cientos de kilómetros a huellas de caravanas de camélidos que circularon por nuestro desierto hace más de 2.000 años, y que se han mantenido hasta hoy gracias al clima de la región. De efectuarse la competencia, las huellas de los vehículos reemplazarán estas huellas milenarias.

              La realización del rally significa una intervención directa sobre estas y otras evidencias patrimoniales, acción que es sancionada por el artículo 38 de la ley mencionada. La opción más conveniente para nuestro medioambiente y la única que no constituye delito sigue siendo la suspensión del evento, que ya ha dejado graves daños al patrimonio de Chile y otras partes del mundo.


              Rolando C. Ajata López, Licenciado en Arqueología, Universidad de Chile


              Link: http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2010/12/896-334438-9-impacto-del-rally-dakar.shtml

              miércoles, 29 de diciembre de 2010

              Resultados Proyectos Regular FONDECYT año 2011 en el área de Antropología, Arqueología e Historia del Norte de Chile


              Recientemente fueron adjudicados los proyectos concursados al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT). De 1.019 proyectos postulados fueron elegidos 503 proyectos. De ellos destacamos los proyectos postulados para las áreas de Antropología, Arqueología e Historia que tienen relación con las regiones del Norte de Chile de Arica-Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II). Felicitaciones a todos.

              CAZADORES-RECOLECTORES, PESCADORES Y MINEROS DEL PERIODO ARCAICO EN LA COSTA DE TALTAL, NORTE DE CHILE. D. Salazar

              CULTURA Y PROCESOS ETNICOS EN CHILE: LA FORMACION DEL CAMPO DE INTERACCION DE LO CULTURAL INDIGENA. H. Gunderman

              EVOLUCION DE LA PALEODIETA EN POBLACIONES DEL NORTE DE CHILE: EVIDENCIAS BIOANTROPOLOGICAS Y MICROBIOMA ORAL. S. Flores

              INSTITUCIONES, IDEAS Y POLITICAS INDIGENISTAS EN CHILE, 1940-1994. J. Vergara

              INTERCAMBIO, MOVILIDAD Y CONSUMO CONSPICUO FUNERARIO DURANTE EL FORMATIVO MEDIO (500 AC-100 DC), RIO LOA MEDIO E INFERIOR (DESIERTO DE ATACAMA). F. Gallardo

              LOS ALTARES DE LA VIRGEN DE LA TIRANA. ICONOGRAFIA Y CULTO RELIGIOSO EN LA PAMPA DEL TAMARUGAL. L. Campos

              LOS SIGNIFICADOS CULTURALES EN LOS COMPORTAMIENTOS Y VALORES SEXUALES DE ADOLESCENTES INDIGENAS. UN ESTUDIO COMPARADO AYMARA-ATACAMEÑO. A. Carrasco

              ARTE RUPESTRE EN LAS TIERRAS BAJAS DE LOS VALLES OCCIDENTALES: ESTILO, CRONOLOGIA Y CAMBIOS CULTURALES. D. Valenzuela

              CHILENIDAD EN ARICA (1910-1930). CONSTRUCCION DE IMAGINARIOS NACIONALES EN LA NUEVA FRONTERA NORTE DE CHILE. L. Galdames



              Más antecedentes en http://www.fondecyt.cl/578/channel.html

              sábado, 11 de diciembre de 2010

              Actuaciones Arqueológicas en Tiendas París y Supermercado Santa Isabel de Arica

              (Texto escrito por Daniella Jofré y Rolando Ajata)


              El Proyecto que dio origen al actual edificio de Almacenes París y Supermercado Santa Isabel, localizado entre las calles 21 de Mayo, Patricio Lynch, 18 de Septiembre y General Lagos, contemplaba la intervención del subsuelo de 11 propiedades existentes en el lugar hasta una profundidad de alrededor de 18 metros. En el área ya eran conocidas una serie de evidencias arqueológicas y bioantropológicas (restos humanos) de tiempos prehispánicos encontrados bajo los cimientos de la Tienda Johnsons, el ex Cine Rex y la intersección de las calles 21 de Mayo y General Lagos. Estas evidencias arqueológicas constituyen Monumentos Arqueológicos de acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Monumentos Históricos según el Decreto Supremo N° 4867 (Cuadro 1).

              Cuadro 1
              "Declárase Monumento Histórico los yacimientos arqueológicos y paleontológicos del Departamento de Arica" (Decreto Supremo 4867 del 13 de julio de 1967)
               
               
              "Son Monumentos Nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma que determina la presente ley" (Artículo 1º de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales)

              Ante esta situación, el Consejo de Monumentos Nacionales, cumpliendo con la legislación en materia patrimonial, solicitó en enero de 2009 a los responsables y ejecutores del Proyecto (Empresas Inversiones Punta Blanca y Constructora Trancura) la realización de sondeos arqueológicos con el objeto de diagnosticar la situación patrimonial del subsuelo y determinar las medidas de protección más adecuadas ante la eventual aparición de evidencias arqueológicas en el lugar. En respuesta a esta solicitud, durante el mismo mes se desarrollaron 3 pozos de sondeo arqueológico de 1 x 6 metros de extensión y 2 metros de profundidad que representaban el 0,71% del área total del Proyecto (Figuras 1 y 2). Estas excavaciones arqueológicas permitieron el descubrimiento a los 90 centímetros de profundidad de un entierro funerario humano asociado a una vasija de cerámica decorada del Período Intermedio Tardío, esto es, entre el año 1.000 y el 1.400 d. C. (Figura 3). Estas evidencias prehispánicas permitieron comprobar la existencia de Monumentos Arqueológicos protegidos por Ley, y a la vez, estimar una alta probabilidad de encontrar nuevos hallazgos culturales en el área.

              Figura 1. Pozos de sondeo arqueológico o calicatas (en color rojo) realizados en la primera etapa de trabajo arqueológico. En la calicata 3 aparecieron las primeras evidencias culturales consistentes en un esqueleto humano (cuerpo 1) y una vasija cerámica con decoración de Estilo Gentilar (Elaboración de R. Ajata).

              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Figura 2. Imagen de los trabajos arqueológicos en la calicata 3, lugar donde apareció el cuerpo 1 y vasija cerámica asociada. El hallazgo se disponía a 90 centímetros de profundidad de las construcciones modernas (Fotografía de A. Romero).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Figura 3. Fragmentación del cuerpo 1 y vasija cerámica por acción de la retroexcavadora. El cuerpo humano correspondía a un individuo de sexo femenino de una edad aproximada entre 35 y 40 años al momento de su muerte y una altura de unos 148 (±4) centímetros aproximadamente. Obsérvese la decoración de la vasija correspondiente al Estilo Gentilar de la Cultura Arica, 1.000 – 1.400 d. C. (Fotografía de A. Romero).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Los descubrimientos arqueológicos y la legislación vigente llevaron al Consejo de Monumentos Nacionales a solicitar una ampliación de las excavaciones de modo de obtener una muestra que permita una adecuada caracterización patrimonial del subsuelo. Durante el mes de febrero de 2009 se desarrollaron nuevas excavaciones arqueológicas en 15 pozos de sondeo que presentaban extensiones variables entre 1 y 2,5 metros por lado con una profundidad promedio de 2 metros. Estos nuevos pozos junto a los primeros alcanzaban una muestra de 4,8% del área total del Proyecto (Figura 4). Los trabajos realizados detectaron en el subsuelo la existencia de un yacimiento arqueológico prehispánico de tipo funerario cuyos elementos culturales datarían del Periodo Intermedio Tardío (1.000 y el 1.400 d. C.), sin descartar una antigüedad mayor para algunos elementos culturales (Figuras 5 y 6). También se detectó la presencia de depósitos arqueológicos con materiales posthispánicos pertenecientes principalmente a momentos de la República Peruana (Figuras 7 y 8).

              Figura 4. Pozos de sondeo arqueológico o unidades (en color azul) realizados en la segunda etapa de trabajo arqueológico. Las unidades se distribuyeron de manera homogénea en el terreno para caracterizar adecuadamente los componentes patrimoniales del subsuelo (Elaboración de R. Ajata).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Figura 5. Restos óseos humanos de un individuo masculino de una edad aproximada entre 27 y 32 años al momento de su muerte y una altura de unos 161 (±4) centímetros aproximadamente. Los restos aparecen a 40 centímetros de profundidad en la zanja L y se asocian a elementos líticos y fragmentos de cerámica (Fotografía de R. Ajata).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Figura 6. Contexto funerario proveniente de la Unidad 11 con restos de osamentas humanas asociadas a vasijas cerámicas decoradas y no decoradas del Estilo San Miguel de la Cultura Arica (1.000 – 1.400 d. C.). Este entierro funerario situado a 40 centímetros de profundidad ya había sido removido en parte por las construcciones modernas del lugar (Fotografía de R. Ajata).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Figura 7. Evidencias culturales de tiempo posthispánico consistentes en fragmentos de cerámica de vasijas y botijas, fragmentos de vidrio y loza, restos óseos de animales domésticos, entre otros materiales. Las evidencias pertenecen a la Unidad 3 (Fotografía de R. Ajata).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Figura 8. Piezas de dominó de madera, probablemente de tiempos republicanos encontrados en la Unidad 8 (Fotografía de D. Jofré).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Con la información anterior, el Consejo de Monumentos Nacionales solicita realizar una ampliación de uno de los lugares que presenta evidencias funerarias y su posterior salvataje arqueológico. A su vez solicita la realización de un monitoreo arqueológico permanente en el lugar ante la eventualidad de aparecer nuevas evidencias culturales. Finalmente, el Consejo señala que los materiales y osamentas humanas deberán ser analizados por especialistas Arqueólogos y Antropólogos Físicos; aplicándoseles técnicas de conservación por un Conservador y depositados en el Museo de la Ciudad. La ampliación de las excavaciones y la realización de 13 nuevos pozos de sondeo permiten el descubrimiento de nuevas evidencias bioantropológicas que permiten delimitar un área de 376 m² de un Cementerio Prehispánico en el cuadrante Noreste del área del Proyecto (Figura 9). En esta área se logran identificar un total de 10 entierros funerarios y 15 cuerpos de individuos (Figuras 10 y 11). Además, se recuperan materiales tales como Fragmentos de vasijas de cerámica, elementos líticos, restos textiles, fragmentos de óseo animal, componentes malacológicos e ictiológicos asociados al yacimiento arqueológico.

              Figura 9. Pozos de sondeo arqueológico o zanjas (en color amarillo) realizados en la tercera etapa de trabajo arqueológico. Las zanjas se distribuyeron de manera homogénea en el sector donde se han registrado evidencias bioantropológicas de tal manera delimitar adecuadamente la extensión del yacimiento arqueológico. La línea de color verde indica la extensión mínima del cementerio prehispánico (Elaboración de R. Ajata).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Figura 10. Restos óseos humanos de un individuo masculino de una edad aproximada entre 12 y 15 años al momento de su muerte. Los restos aparecen a 70 centímetros de profundidad en la unidad 11 (Fotografía de M. Alarcón).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              Figura 11. Restos óseos humanos de un individuo masculino de una edad aproximada entre 22 y 27 años al momento de su muerte y una altura de unos 165 (±3) centímetros aproximadamente. Los restos aparecen a 50 centímetros de profundidad en la zanja M y se asocian a una piedra de moler (Fotografía de M. Alarcón).
              De Actuaciones Arqueologicas Tienda Paris y Supermercado Santa Isabel de Arica


              El análisis de los materiales culturales permiten determinar que este lugar del Centro de Arica fue utilizado como un Cementerio Indígena durante tiempos Prehispánicos, en el Periodo Intermedio Tardío (1.000 - 1.400 d. C.), y que muy probablemente presenta componentes cerámicos previos del Periodo Medio (600 - 1.000 d. C.). Posteriormente, este espacio muestra evidencias de tiempos posthispánicos que se observan en un espeso depósito estratigráfico localizado fundamentalmente en el Cuadrante Noroeste, donde se registraron materiales como elementos metálicos, fragmentos de vidrio y loza, restos de madera, fragmentos de óseo animal y fauna malacológica, dando cuenta de momentos del Período Colonial, de la República Peruana y posterior ocupación chilena que subyacen en el actual Centro de Arica.