miércoles, 2 de febrero de 2011

Cómo descargar la información del GPS al computador utilizando el Programa GPSUtility

Este es un pequeño instructivo que elaboré para subir y descargar información del GPS en el computador para las campañas de prospección en la Costa de Iquique (año 2008) utilizando el software GPSUtility. En la actualidad este procedimiento sigue siendo útil, especialmente para el trabajo con pocos GPS en terreno. Para un procesamiento más automático de la información se pueden consultar otras fuentes como por ejemplo el trabajo a ser presentado en las III Jornadas de SIG Libre Girona 2011 por Enrique Cerrillo y Victorino Mayoral. En este trabajo ocupan el software GRASS y crean un módulo llamado v.prospe especialmenmte creado para el procesamiento de una gran cantidad de información de los GPS utilizados en prospección arqueológica.



Aquí las instrucciones paso por paso:


  1. En primer lugar el programa debe estar licenciado o habrá problemas en el límite de datos descargados.
  2. File – New. Fijarse que los datos de coordenadas estén puestos adecuadamente. En la parte superior derecha de la ventana que se abrió, a continuación del botón INFO, el siguiente botón debe decir UTM/ UPS (E/N) y el tercero debe decir WGS84. Si no esta así debe configurarse de esa manera.
  3. Para abrir el archivo que servirá de base para subir los transectos al GPS se debe ir a File – Open, buscar la carpeta contenedora del archivo y en el tipo de archivo escoger Shapefiles (shp). Se abrirá una primera ventana (Warning. Import…. With UTM/UPS… WGS84) seleccionar YES. Una segunda ventana (Which UTM zone) se debe especificar 19K, OK. Finalmente una tercera ventana (Field Dialog) se debe especificar ID, OK.
  4. Se debe revisar la configuración de conexión con el GPS. Ir a GPS – SETUP. En la interfase setup se debe señalar el tipo de GPS, p.e., debería quedar de la siguiente manera si es un gps garmin etrex legend: Garmin (Serial, USB/Serial), eTrex, Legend. Seleccionar OK. Luego de eso ir a GPS – CONNECT. Debemos fijarnos que en la parte inferior de la ventana del programa donde dice DISCONNECTED, debería cambiar a CONNECTED TO ETREX LEGEND SOFTWARE VERSION….
  5. Una vez que hemos logrado conexión con el GPS, vamos a la ventana del archivo que hemos abierto y presionamos el botón llamado TRACK SUMMARY (botón décimo de izquierda a derecha) que se identifica por un símbolo de sumatoria  (Σ) en color celeste.
  6. Ahora debemos fijarnos en que los números de los transectos corresponden a los que se especifican en la columna TRACK NAME y siempre se ordenan de mayor a menor, es decir de Sur a Norte (por el orden de la UTM N). No debemos confundir este número con el que se especifica en la columna , que corresponden a un numero identificatorio del programa.
  7. Inmediatamente al costado izquierdo del número del transecto hay un cuadro que nos permite seleccionar los transectos que queremos subir al GPS. Si le hacemos un clic, aparece un símbolo + en amarillo, lo que indica que esta seleccionado. Si le damos otro clic, indica que ese track está deseleccionado. Si le damos un tercer clic, vuelve a quedar en blanco como al inicio (aunque aparece el recuadro en azul).
  8. Si queremos subir los transectos del 1 al 10 al GPS (numero máximo de transectos que se pueden subir) debemos ir al final de la tabla y seleccionar como se indicó anteriormente estos 10 transectos (quedan con símbolo + y en amarillo). Si queremos ver estos transectos seleccionados podemos presionar el botón número catorce de izquierda a derecha que se identifica por un logo en color rojo, azul y verde y que se llama MAP. Allí podemos ver que se han seleccionado los 10 primeros transectos (que se ubican en la parte norte de nuestro cuadrante de prospección). Además, con el cursor podemos identificar cada uno de los transectos. Cerramos esta ventana.
  9. Ahora, viendo que el GPS esta conectado y que los transectos están seleccionados, apretamos el botón segundo de izquierda a derecha que se llama Upload Highlighted All… para subir los track al GPS. Esta acción se puede comprobar de tres maneras: A) los números de track que se están subiendo se especifican en la parte inferior del programa, donde actualmente se especifica el número total de track summaries. B) En la pantalla del GPS aparece el mensaje transferencia completa. C) En el menú principal del GPS, en la ventana de track, se puede comprobar que aparecen los nuevos track guardados que siguen la numeración del track name.
  10. Para subir otros track al GPS se deben deseleccionar los anteriores y seleccionar los nuevos. Si el nuevo GPS es venture, legend o vista, se mantiene la configuración del GPS. Si es un modelo que ocupa USB, se debe ir a cambiar la configuración.
  11. Para descargar la info del GPS primero debemos eliminar los track guardados que corresponden  a los transectos subidos al GPS. Para ello vamos al menú principal del GPS – Tracks, vamos al botón de opciones (al costado izquierdo del botón cerrar ventana (X) y presionamos la opción borrar todo guardadoSI.
  12. Posteriormente debe revisar la configuración del GPS e ir a GPS CONNECT. Luego, ir a File – New, presionar el tercer botón llamado DOWNLOAD ALL… que se identifica por un GPS y una flecha azul hacia abajo. Seleccionar solamente las opciones de Waypoints y Tracks, OK. Aparece el mensaje de transferencia completa. Por defecto se vera la información de los waypoints que corresponde al séptimo botón que es una T invertida de color rojo. Vamos a File – Save as… Buscamos la carpeta de destino y en tipo de archivo seleccionamos DBF waypoints fileset (dbf+shp+shx). El nombre seguirá el siguiente formato: Ale_07oct2008
  13. Luego, presionamos el botón TRACK SUMMARY (botón décimo de izquierda a derecha). Vamos a File – Save as… Buscamos la carpeta de destino y en tipo de archivo seleccionamos Shape trackpoint fileset (shp+ shx+dbf). El nombre seguirá el siguiente formato: Ale_07oct2008_tr
  14. Para comprobar que la información se descargó adecuadamente presionamos el botón MAP (botón número catorce de izquierda a derecha).

1 comentario: