miércoles, 26 de enero de 2011

Consecuencias ambientales del rally. El patrimonio arqueológico, uno de los perdedores del Dakar


Nota publicada por el Periodista Gaspar Grieco el 25 de enero de 2011 en la web de la Agencia CTyS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires.


El arqueólogo chileno, Rolando Ajata López explica a la Agencia CTyS la falta de medidas de protección en las zonas de interés arqueológico chilenas y argentinas, durante las últimas ediciones del Dakar.

¿Cuáles son los riesgos que corrió el patrimonio arqueológico de algunas zonas como Tarapacá y el desierto de Atacama con el paso del Dakar?
Una gran cantidad de evidencias patrimoniales que se han conservado en el desierto gracias a las condiciones de sequedad se vieron afectadas con el paso del Rally Dakar 2011. El paso de unos 750 vehículos significa la intervención de la superficie en más de 100 metros de ancho y por varios miles de kilómetros cuando los competidores siguen la ruta establecida y de varios sectores aledaños cuando los vehículos pierden el rumbo o se saltan puntos de control. Los seguidores del rally también intervienen la superficie del suelo al pasar por lugares que nunca han sido registrados arqueológicamente. Para el Rally Dakar 2011 se registraron alrededor de mil lugares con evidencias patrimoniales sólo en la Región de Tarapacá, una de las tres regiones por donde pasaron los vehículos en competencia. Estas evidencias se ubican dentro del área de impacto directo del rally, esto es a menos de 50 metros del eje del trazado del rally. El paso de los vehículos significa que varios lugares protegidos por la Ley de Chile y Argentina fueron intervenidos conformando la figura de delito.

¿Cuáles fueron las pérdidas que se visualizaron en las versiones anteriores del Dakar en la zona?
Tanto en la versión 2009 y 2010 del Rally Dakar se intervinieron sitios arqueológicos protegidos por Ley. Una evaluación realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), efectuada tras el paso del rally Dakar 2010, permitió comprobar que de 111 sitios arqueológicos visitados el 47% de ellos sufrieron algún tipo de daño en su integridad. Los tipos de sitios intervenidos corresponden a huellas troperas de caravanas de camélidos prehispánicas que cruzaron el desierto hace miles de años atrás; a materiales culturales, sitios habitacionales, estructuras prehispánicas y talleres líticos prehispánicos; a huellas de carretas, senderos de animales de tiempo histórico, campamentos y lugares de explotación de minerales asociados con la explotación del salitre, entre otros. El mismo Consejo señala que las medidas de mitigación implementadas no fueron efectivas y que esta situación no se debiera repetir para el 2011.

¿Qué propone usted para solucionar la situación?
Estamos en presencia de un tipo de actividad que genera un impacto al patrimonio cultural tan grande como los proyectos mineros o proyectos viales, con la diferencia que éstos se someten al Sistema de Evaluación Ambiental de acuerdo a la Leyes Nacionales de Ambiente de ambos países. Cualquier actividad que genera un daño al Patrimonio y el Medio Ambiente se debe someter a lo que señala la legislación vigente. En este sentido, si los Estudios de Línea Base Arqueológica han demostrado que una gran cantidad de sitios arqueológicos se vieron afectados por la realización de la competencia en territorio nacional, por lo que se deben realizar los respectivos cambios del trazado hasta que el impacto sobre los Monumentos Nacionales sea el mínimo. De lo contrario, no se puede autorizar la realización de este tipo de actividad. También se deben realizar los respectivos cercados de los sitios de manera íntegra y la puesta de letreros informativo sobre la protección legal de los sitios. Finalmente, se deben realizar las respectivas inducciones a todo el personal que participa de dicha competencia deportiva. De cualquier modo, la única manera de lograr cero daño a nuestro patrimonio es la suspensión de este evento “deportivo” que ya ha causado graves daños a nuestro patrimonio, tanto en Chile y Argentina como en otras partes del mundo.

¿Ha tenido algún tipo de respuesta a su carta por parte de las autoridades?
No, hasta el momento no he escuchado, ni leído algún tipo de respuesta oficial a las notas sobre destrucción de daño al Patrimonio Arqueológico que se han publicado en diversos medios de prensa nacional e internacional. Tanto los organizadores del Rally Dakar, como el Consejo de Monumentos en Chile han guardado silencio sobre este tema y no han difundido públicamente cuáles son los lugares arqueológicos que pudieron verse afectados por la realización del rally y las medidas de mitigación que se han tomado para una efectiva protección de los yacimientos arqueológicos protegidos por Ley, tal como lo realizan otro tipo de iniciativas que pueden generar daños en el Medio Ambiente. De cualquier manera, estamos frente a un tema que es especialmente delicado para las instituciones de gobierno que trabajan en materia patrimonial ya que la realización del Rally Dakar se enmarca en compromisos presidenciales, quedándole a las instituciones escasa libertad de acción, incluso pasando a llevar la legislación existente como se ha visto.

¿Sabe si los organizadores del Rally Dakar tuvieron consideración por el patrimonio arqueológico en esta edición?
Sí. Durante el año 2010 se realizaron prospecciones arqueológicas en las tres regiones que comprende el trazado del Dakar a cargo de profesionales de la Universidad de Chile. Estas prospecciones permitieron el registro de una gran cantidad de lugares arqueológicos que cuentan con protección legal. Sin embargo, de acuerdo a versiones no oficiales sabemos que para la actual competencia no se tomaron las medidas necesarias para la mitigación de los sitios registrados, esto es, los sitios arqueológicos no fueron cercados, ni señalizados, no hubieron cambios de rutas y no se realizaron inducciones al personal que participa de esta actividad.
Por su parte, los organizadores aún no cumplen con las medidas de compensación impuestas por el Consejo de Monumentos de Chile por la destrucción de sitios arqueológicos en las versiones 2009 y 2010 del Rally Dakar. A pesar de esto, la competencia sigue realizando nuevos eventos que no consideran la legislación chilena ni argentina, en materia ambiental y patrimonial. Lo que sigue en adelante es esperar los resultados de la evaluación del Consejo sobre la destrucción de patrimonio en la actual competencia y con ello realizar las gestiones que sean necesarias de parte del Colegio de Arqueólogos que pueden llegar los Tribunales de Justicia por la vulneración de la legislación e incluso a denuncias ante la Contraloría de la República.

*El Licenciado en Arqueología, Rolando C. Ajata López desarrolla sus trabajos sobre sitios de interés arqueológico en la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario