domingo, 22 de mayo de 2011

Asentamientos Chinchorro en Arica

Distribución de cementerios Chinchorro en Arica. En: Arriaza, B. y V. Standen 2009. Catálogo de Momias Chinchorro. Cuerpos con momificación artificial. Museo Arqueológico Universidad de Tarapacá, Arica.
La Ciudad de Arica en el pasado fue cuna de una sociedad de pescadores que actualmente conocemos gracias a los complejos métodos de momificación aplicados a sus muertos. Son varios los puntos de la ciudad en los que se han encontrado evidencias de entierro de los grupos Chinchorro. De norte a sur se han registrado cuerpos momificados en la desembocadura del río Lluta (mina Macarena), Hipódromo, Av. Santa María (Maderas Enco), Maestranza del ferrocarril, Terraza Chinchorro, Faldas del Morro, Playa La Lisera y sector La Capilla. Cada uno de estos espacios son lugares altamente sensibles donde cualquier tipo de urbanización puede significar la intervención de este patrimonio protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. 

Actualmente los sitios de la Cultura Chinchorro se encuentran en proceso de postulación a Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.

Más antecedentes en: http://momiaschinchorro.cl/joomla/
http://chinchorroo.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Buenos días:
    Mi nombre es Claudia Galdames. Te escribo para saber si puedes ayudarme un poco. En el año 2010 me informe de que existía un mapa sobre los sitios arqueológicos de Chile y estaba el de la Región de Coquimbo. Me acerque al museo Arqueológico de la Serena pero me dijeron que no podía acceder a esa información, finalmente supe que el ministerio de agricultura estaba dentro del proyecto de este mapa.
    Sabrías tu decirme donde me debo dirigir?, busco el mapa de los sitios arqueológicos de la Región de Coquimbo.
    Agradeceré cualquier pista que me puedas, de antemano muchísimas gracias y disculpa por escribirte sin conocerte.
    Un saludo.
    Claudia Galdames Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia. Por lo que sé, en algún momento el MOP realizó un catastro de sitios arqueológicos de Chile, pero tiene serios problemas de localización. Aún así reune los sitios más conocidos para la época. Otros esfuerzos son particulares para cada zona. Desconozco la experiencia para Coquimbo. Sería bueno que le sigas el rastro al dato que señalas. Generalmente las municipalidades manejan información de ese tipo para información turística. Me cuentas como te va. Saludos,

    ResponderEliminar