sábado, 4 de junio de 2011

Cronologia por termoluminiscencia de la ceramica del extremo norte de Chile: Primera parte (RESUMEN)

V. Schiappacasse, A. Román, I. Muñoz, A. Deza, G. Focacci 1991. Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Tomo I, pp. 43-59, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.

Este trabajo presenta los resultados correspondientes a la 1º parte de un proyecto de fechamiento por el método de la termoluminiscencia (TL) de la cerámica del Extremo Norte de Chile. El objetivo del proyecto pretende corroborar y afinar mediante este método de datación absoluta, la secuencia alfarera establecida para dicha área y basada fundamentalmente en fechados de radiocarbono y seriación de contextos funerarios. En esta primera parte se presentan los resultados obtenidos de 45 muestras pertenecientes a estilos o tipos cerámicos provenientes de los valles de Azapa y de Camarones y cuyas edades promedio fluctúan entre los 970 años a. C. y 1600 años d. C.
Con algunas excepciones, las fechas obtenidas por TL resultaron más recientes que la edad de las fases culturales a las cuales habían sido asimiladas las muestras analizadas y también respecto a las fechas de  C-14 asociadas a ellas. Estos resultados parciales no permiten, por ahora, evaluar la utilidad que el método de la TL podría ofrecer en la elaboración de una secuencia cultural-histórica más sensible al cambio cultural, que la disponible en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario