jueves, 30 de diciembre de 2010

Impacto del Rally Dakar


(Carta enviada al Director del Diario La Tercera, Publicada el 30 de diciembre de 2010)

Señor Director:

En la primera versión del Dakar en Chile (2009) no se implementaron medidas de protección del patrimonio arqueológico, protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Como resultado, una serie de lugares patrimoniales fueron afectados o destruidos por el paso de los vehículos en competencia.

En la segunda versión de la competencia se realizaron trabajos de prospección arqueológica y cercado de sitios. A pesar de ello, el 47% de los sitios evaluados por el Consejo de Monumentos Nacionales fue intervenido.

Para la versión 2011 del Dakar se realizaron prospecciones que permitieron identificar, sólo en la Región de Tarapacá, unos mil lugares con evidencias arqueológicas dentro del área de impacto directo del rally. Desconocemos de qué manera se va a evitar una nueva intervención. Una opción, el cercado de los sitios, requiere de la puesta de miles de kilómetros de cerco y, en muchos casos, significa la interrupción del trazado del Dakar.

En algunos casos, el trazado se sobrepone por cientos de kilómetros a huellas de caravanas de camélidos que circularon por nuestro desierto hace más de 2.000 años, y que se han mantenido hasta hoy gracias al clima de la región. De efectuarse la competencia, las huellas de los vehículos reemplazarán estas huellas milenarias.

La realización del rally significa una intervención directa sobre estas y otras evidencias patrimoniales, acción que es sancionada por el artículo 38 de la ley mencionada. La opción más conveniente para nuestro medioambiente y la única que no constituye delito sigue siendo la suspensión del evento, que ya ha dejado graves daños al patrimonio de Chile y otras partes del mundo.


Rolando C. Ajata López, Licenciado en Arqueología, Universidad de Chile


Link: http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2010/12/896-334438-9-impacto-del-rally-dakar.shtml

1 comentario:

  1. Aqui esta la version en papel del Diario la Tercera:
    http://papeldigital.info/lt/2010/12/30/01/paginas/036.pdf
    y la Nota en la web del Colegio de Arqueologos:
    http://www.arqueologos.cl/?q=node/277

    ResponderEliminar