domingo, 9 de enero de 2011

El Rally Dakar afectaría al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico protegido por la Ley de Monumentos Nacionales

Nota publicada en el Diario Ciudadano El Boyaldía el 09 de enero de 2010 y en el Diario El Morrocotudo el 10 de enero de 2011 en el siguiente Link:
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/29436
Escrito por el Colegio de Arqueólogos Zonal Norte Extremo
Huellas Rally Dakar 2009 dejadas a su paso por la Región de Tarapacá, Norte de Chile

 1.          ¿Por qué dicen que el rally Dakar dañará el patrimonio arqueológico del norte? ¿Qué daña y que tipo de daño produce?
El estudio de línea base arqueológica desarrollado para el Rally Dakar 2011 permitió documentar más de mil lugares arqueológicos para las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, localizados dentro del área de impacto directo del trazado del rally. El paso de alrededor de 750 vehículos de distinta envergadura significa arrasar con la superficie de más de 100 metros de ancho por varios miles de kilómetros en el Norte de Chile, lugar donde las condiciones climáticas y ausencia de lluvias han permitido conservar toda clase de vestigios culturales desde que el ser humano ocupó este territorio. Con esto se destruye de manera permanente y difícil de compensar, no sólo los yacimientos arqueológicos que nos permiten sustentar nuestra profunda identidad cultural, sino que también el entorno directo que nos ayudaría a entender mejor la conformación de un paisaje cultural completo.
En específico, el tipo de daños que produce el rally afectaría al Patrimonio Arqueológico, es decir, a las evidencias materiales producidas por sociedades pasadas ya sea de tiempos prehispánicos (antes de 1532) o bien posthispánicos. Asimismo, dañaría al Patrimonio Paleontológico que también está protegido por la ley 17.288 de Monumentos Nacionales.
El tipo de daño se considera de impacto directo cuando hay destrucción parcial o total de los yacimientos arqueológicos visibles en superficie como geoglifos, paravientos, huellas troperas o caravaneras, eventos de talla lítica, etc. o impacto indirecto cuando se trata de vibraciones o  polvo. Las huellas de los vehículos también afectan las evidencias bajo el suelo.
2.          ¿Qué lugares patrimoniales están expuestos en esta versión del Dakar?
Están expuestas evidencias culturales que muestran el habitar ininterrumpido por más de once mil años de sociedades de distintos períodos, desde las primeras ocupaciones de los pobladores prehispánicos del Período Arcaico (9.000 a. C – 1.000 a. C), hasta vestigios históricos de la explotación salitrera durante los siglos XIX y XX. Una gran cantidad de estas evidencias corresponden a rutas dejadas por el paso de caravanas de camélidos que surcaron el territorio por cientos y miles de años atrás. Además, estas rutas están asociadas a lugares de campamento estacional, entierros funerarios y hallazgos de materiales culturales a todo su largo. También se encuentran huellas de senderos peatonales, huellas de carretas, huellas de caravanas de mulares, líneas del tendido telegráfico y líneas del tren generados durante los momentos de explotación del salitre. También están expuestas una serie de oficinas salitreras y sus áreas de procesamiento y explotación, similares a las Oficinas de Humberstone y Santa Laura que hoy día son Patrimonio Mundial de la Humanidad, declaradas por UNESCO.
3.          ¿Qué valor tienen estos sitios, son realmente lugares relevantes desde el punto de vista arqueológico?
La gran mayoría de estos sitios constituyen, desde el punto de vista legal, Monumentos Nacionales protegidos por la Ley 17.288 y no pueden ser intervenidos sin autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales. Su afectación constituye un delito sancionado con penas económicas y de presidio. Desde el punto de vista patrimonial, la mayoría de estas evidencias culturales muebles e inmuebles presentan un gran valor informativo y cultural. Muy pocas de estas evidencias patrimoniales han sido estudiadas anteriormente y constituyen verdaderos testamentos sobre la vida económica y social del pasado, de épocas de la historia y prehistoria que se tiene poca información.
4.          En el informe del Consejo de Monumentos se dice que las medidas preventivas no funcionaron ¿De qué manera crees que se puede compatibilizar el Dakar con el patrimonio? ¿Cómo deberían ser esas medidas y como hacerlas respetar?
La ejecución de la competencia del Rally Dakar afecta al Medio Ambiente de manera permanente, es decir, se trata de una actividad que se puede homologar a otras actividades como minería, proyectos viales, urbanísticos, entre otros. Por lo tanto, se deben someter a las mismas exigencias legales que regulan estas actividades. Así, se deben cumplir las especificaciones establecidas en la legislación sobre Patrimonio y Medio Ambiente estableciendo estudios previos para proponer cambios en los trazados u otras medidas de mitigación, que tiendan a minimizar cualquier daño es los Monumentos Nacionales y medidas de compensación fijadas de manera previa, en caso de ocasionar algún tipo de daño.
Estas medidas deberían ser aplicadas a tiempo, de tal manera que sí pueda ser compatible el paso del Dakar por territorio chileno con nuestro patrimonio nacional.
Asimismo, todo el proceso previo y posterior a la realización del Dakar, como la licitación de proyectos, estudios, medidas de mitigación, análisis de daños, etc., debería ser abierto y accesible al público en general para que se conozca todo el proceso comprendido.  De este modo se podría dar una opinión informada a la hora de evaluar los pro y los contra antes del desarrollo de este tipo de actividades en nuestra región.
5.          ¿Qué opinión te merece la postura de Chiledeportes y de los organizadores del DAKAR?
En primer lugar, luego de verificarse el daño en un 47% de lugares arqueológicos durante la versión del Rally Dakar 2010, no se han efectuado las compensaciones que Chiledeportes se comprometió a efectuar. Sabemos que los yacimientos afectados no podrán ser reparados a su estado original, pero sí puede ser compensado el daño con difusión, puesta en valor, y lo más urgente, con estudio y ejecución de medidas de protección efectivas para este Rally Dakar 2011.
Para la actual versión, los organizadores del evento (ASO y Chiledeportes), hasta el momento, no han dado a conocer de manera pública las acciones que se están siguiendo para proteger este patrimonio. Pero todo indica que si se siguen las mismas medidas seguidas el año anterior (Línea de Base, protección mediante cercos, rescates arqueológicos, restricciones en ruta) el patrimonio arqueológico será nuevamente dañado.
6.          ¿Crees que falta sensibilidad en la comunidad sobre estos temas?
Pensamos que existe una desinformación generalizada sobre el riesgo de destrucción de patrimonio tras la realización del Rally Dakar. Principalmente porque la organización de la competencia y el gobierno promueven esta competencia como una actividad deportiva que además traerá grandes beneficios económicos directos e indirectos a la población y que cumple con las normativas ambientales sin señalar los verdaderos perjuicios en estas materias.
Ya es hora que se haga una evaluación exhaustiva acerca de los pro y los contra de este evento. Sostenemos que la destrucción verificada de patrimonio arqueológico y la consecuente pérdida de nuestro capital cultural no tiene sentido frente a un evento que no promueve un turismo sostenido. Tampoco el Rally Dakar es efectivamente una “poderosa vitrina al mundo” de nuestro país y las regiones del norte ¿Qué turista interesado en los recursos culturales y naturales querrá venir a nuestro norte si observa en los medios cómo se destruye el paisaje y el patrimonio cultural? Recordemos que al menos en nuestra región se ha indicado que el Turismo de Intereses Especiales es el que tiene más potencial como actividad económica de desarrollo equitativo.
Para que la población esté sensibilizada hace falta que tenga acceso no sólo a la información oficial y los supuestos beneficios que trae esta actividad, sino también a aquella información que es menos popular y que tiene que ver  con los perjuicios en distintos ámbitos que conlleva la realización de este “deporte”.
7.          ¿Municipios y Gobiernos regionales tiene algún rol que jugar resguardando el patrimonio?
Organismos como municipios y gobiernos regionales tienen un rol importante en la protección de nuestro patrimonio y Medio Ambiente. Por ejemplo, en la XV Región de Arica y Parinacota las autoridades están cumpliendo un rol fundamental en la protección del Humedal del Río Lluta que se localiza próxima al área de campamento de descanso de los competidores. Sin embargo, no realizan la misma protección de los Monumentos Nacionales que se localizan bajo el trazado del Dakar en las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá.
Es cierto que en nuestra Región de Arica y Parinacota el Rally Dakar 2011 no debería afectar patrimonio cultural y natural ya que las autoridades se organizaron bien en este ámbito. Pero no debería afectar principalmente porque no habrá competencia en la Región y el tránsito de vehículos debería ser por vías existentes. Además, el campamento ubicado en Gallinazos fue prospectado, verificando la inexistencia de recursos culturales y naturales en el lugar.
Sin embargo, no se debe olvidar que para llegar a nuestra región, los vehículos deben atravesar las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, los que provocarán daños irremediables. Esto deberá ser evaluado e informado por el Consejo de Monumentos Nacionales una vez que termine el evento.
Por su parte, es contradictorio que la región esté proponiendo un tipo de recurso cultural como patrimonio de la humanidad (Momias Chinchorro) siendo que al mismo tiempo aprueban la realización de una actividad de alto impacto en el territorio como es el rally Dakar, sin una adecuada preparación.
8.          ¿Qué se puede hacer frente a esto y cuáles son las actividades que asumirá el colegio de arqueólogos?
Entre las actividades que se deben seguir en el futuro próximo y que el Colegio de Arqueólogos formará parte activa es en la evaluación y difusión del daño causado en los lugares arqueológicos asociados a la ruta del Rally Dakar. En caso de constatarse algún daño, el Colegio podrá realizar las demandas judiciales correspondientes por la destrucción de patrimonio protegido por la Ley y acudir a Contraloría para evaluar la participación que el propio gobierno y organismos estatales tuvo al autorizar esta competencia. Es por esto que la Zonal Norte Extremo del Colegio de Arqueólogos agradece esta oportunidad así como la que nos han ofrecido otros medios de comunicación para poder manifestar nuestra opinión profesional respecto al Dakar y, al mismo tiempo, crear un espacio para debatir abiertamente estas y otras iniciativas a futuro en nuestra región.

1 comentario:

  1. Esta noticia también fue publicada en el Diario Ciudadano El Morrocotudo de Arica:
    http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/29436

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