sábado, 15 de enero de 2011

Daños por el Rally Dakar. Programa Tecnociencia de Radio Cooperativa

Entrevista realizada por la periodista Andrea Obaid para el Programa Tecnociencia de Radio Cooperativa el domingo 09 de enero de 2011:
http://programas.cooperativa.cl/tecnociencia/2011/01/07/este-domingo-en-tecnociencia-conoceremos-los-detalles-de-la-feria-de-tecnologia-mas-importante-del-mundo-la-ces-2011-en-las-vegas/


El paso del Rally Dakar por el desierto de Atacama ha generado preocupación por parte del Colegio de arqueólogos y de medioambientalistas por el daño que puede generar en el patrimonio de la zona y del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. De esto y de las acciones que tomará la organización de la competencia para evitar y mitigar los impactos, conversaremos con el arqueólogo Rolando Ajata y el coordinador de rutas del Dakar, Luis Alberto Gómez.

A continuación presentamos una transcripción del Programa señalando en color rojo y entre paréntesis algunas correcciones propias:

Y quiero contarles que arqueólogos y medioambientalistas están preocupados por el daño que puede generar al Patrimonio Arqueológico del Desierto de Atacama el paso del Rally Dakar que se realizará en Chile hasta el próximo 15 de enero debido a que no se estarían respetando las rutas trazadas para no intervenir en estos restos prehispánicos. Sin embargo, la organización del evento deportivo señala que han trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Monumentos (Consejo de Monumentos Nacionales) y también el Ministerio de Medio Ambiente para asegurar de preservar este Patrimonio y también mitigar los impactos medioambientales con compensación de emisiones. Quiero invitarlos a escuchar más detalles de esta interesante información.

El Colegio de Arqueólogos de Chile hizo un llamado a la organización del Rally Dakar a revisar las irreparables consecuencias al patrimonio natural y cultural del país alegando que se está vulnerando la ley que los protege con (la realización de) este evento. En una carta enviada al Diario La Tercera la organización señala que en la primera versión del Dakar en Chile no se implementaron medidas de protección adecuadas para (proteger) el patrimonio arqueológico la mayoría prehispánicos y posthispánicos y también de la época salitrera. Como resultado -aseguran-, hubo una serie de lugares patrimoniales que fueron afectados o destruídos -incluso-, por el paso de los vehículos en competencia. En la versión 2011 del Dakar el Colegio señala que se realizaron prospecciones que permitieron identificar, sólo en la Región de Tarapacá, unos mil lugares con evidencias arqueológicas dentro del área de impacto directo del rally, y a pesar de esto los trazados los vehículos no los han respetado. Así lo explicó Rolando Ajata, Licenciado en Arqueología de la Universidad de Chile.

"La mayor problemática es que el trazado del Dakar no es un camino que abarca la huella del vehículo, sino que es un ancho que abarca alrededor de 100 metros que va a ser completamente intervenido en superficie. Es decir, son huellas que van a pasar por el desierto y que van a quedar marcadas ahí por miles de años y no hay modo de borrarlas".

Sin embargo, la organización de la competencia afirma que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar cualquier impacto en el patrimonio arqueológico y también en el medio ambiente. Por ello, han estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales para asegurarse que no se produzcan daños como ocurrió en la última versión, donde se deterioró el 50% 47% de los cuatro  111 sitios arqueológicos revisados en la zona norte. Así lo explica Luis Alberto Gómez, Coordinador de la ruta del Rally Dakar 2011.

"Estamos trabajando precisamente y muy preocupados en el tema medioambiental y en la conservación de todos los elementos arqueológicos que encontramos durante la ruta. Tanto así que en julio hemos hecho el trazado íntegro de la ruta en 15 días con los delegados del Consejo de Monumentos Nacionales y se trabaja exclusivamente en el cierre de todos los sitios arqueológicos, alrededor de 500, con un sistema de marcación visual"

Otra de las formas de compensar el impacto al medioambiente, que está realizando la organización -aseguran-, es a través del Proyecto Madre de Dios, que tiene como fin medir la contaminación que queda luego del rally para luego compensarla, trabajando con las poblaciones locales y así frenar la deforestación ilegal y contribuir a generar fuentes de ingreso alternativas que garanticen a la larga la gestión durable de los bosques. A pesar de los esfuerzos por mitigar el impacto al medioambiente y a la arqueología, habrá que esperar hasta que finalice el Rally Dakar y evaluar ahí los verdaderos daños que se produjeron o no.

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