sábado, 15 de enero de 2011

El Rally Dakar y el Patrimonio Chileno

Nota publicada el 13 de enero de 2011 por Anna Rosales en la web de Radio Nederland Wereldomroep:
http://archief.wereldomroep.nl/espanol/article/el-rally-dakar-y-el-patrimonio-chileno


Arquéologos chilenos llaman a analizar el impacto del Rally Dakar en el patrimonio natural y cultural del norte de Chile. La famosa carrera mundial de autos pesados y motos que comenzó hace unos días en Argentina, pasa por una zona desértica de chile, pero que oculta innumerables vestigios y restos de culturas pre colombinas.

   El Rally Dakar y el Patrimonio Chileno. Entrevista Radio Nederland by rolandoajata


José Barraza del consejo de monumentos nacionales de Arica y Parinacota, hace cuenta del Patrimonio arqueológico que se halla en riesgo debido a la carrera de Dakar: “Huellas troperas, prehispánicas, algún elemento de talla, detalles líticos, algunos sitios de campamento, esos son los daños que se registraron en todo caso en los Dakares anteriores”.
Los daños sin embargo no son ocasionados necesariamente por los corredores ni organizadores del evento. De hecho, la organización del rally Dakar asegura que se han realizado los estudios de impacto ambiental necesarios y se destina incluso recursos para mitigar el trazado de la ruta.
“Se ha logrado comprobar que quienes mayormente desarrollan este tipo de daños son quienes acompañan el Dakar, no los mismos corredores sino el público. A los corredores se les da la información debidamente registrada, pero no tenemos tampoco la certeza de si los competidores hacen daño o no”.

Fragilidad del desierto
El arqueólogo Rolando Ajata de la Universidad de Tarapacá ha escrito un análisis sobre el impacto de la carrera en el lugar. “Debido a las condiciones ambientales que tenemos en el desierto toda ocupación del mismo, toda evidencia, queda registrado por miles de años. Muchas cosas son frágiles y están en superficie y el paso de Dakar significa una intervención en alrededor 100 metros de ancho en todo su recorrido de varios miles de kilómetros del rally“.
Ajata señala que muchas personas además no están bien informadas sobre el evento ni la ruta exacta por donde pasa, mucho menos que en algunas de esas zonas se encuentran vestigios, por lo que el riesgo de daño es muy elevado.
A pesar de las medidas tomadas en la edición Dakar del año pasado y del trazado e identificación oportuna del patrimonio en riesgo, de la señalización e información debida para los espectadores, los expertos chilenos comprobaron que sí hubo daños, por lo que temen que las medidas no sean suficiente.
“De acuerdo a la experiencia del año 2010 después del resultado de la evaluación se pudo detectar que hubo daño a los sitios. La próxima semana justamente salen comisiones a chequear los tramos por donde pasó el Dakar para evaluar si hubo daño este 2011”.

No sólo Dakar
Tenía que pasar quizás un evento tan grande como el rally Dakar para hablar sobre el tema, sin embargo la región por donde pasa, dice el profesor Barraza, con o sin rally, es una zona que se ve constantemente amenazada.
“Sin lugar a dudas el daño que se hace a este patrimonio es sistemático, y eso es producto de que no ha habido una educación patrimonial a lo largo del país. Recién en los últimos 10 años hemos venido trabajando en la cuestión patrimonial, pero todavía falta”.

1 comentario:

  1. El camino tropero de Pica-Los verdes que recorriera hace ya mas de una década atras don Lautaro Nuñez, revivido a través de un caravaneo a la antigua con pastores aymara y video documentado, y cuya difusión fue en la televisión abierta, para una tremenda tristeza e irremediable perdida quedo totalmente destruido en su tramo de Cerro Guanaco, uno de sus tramos mas significativos ya que daba cuenta del paso por el tillandsial, yo fui testigo de las añosas pisadas unguladas que aun podían verse, conservo fotos, sin embargo no reemplaza a la materialidad en sí, y toda la historia que guardaba...

    Creo que me haré cargo al menos de esa denuncia por mi parte, sería bueno que l@s demás que tengan mas antecedentes de otras áreas o la misma hicieran lo mismo.

    Creo que la responsabilidad puede recaer sobre las autoridades competentes respecto de la protección de los MN por abandono de deberes, o sobre las autoridades locales como delito, tal vez allá una figura jurídica para ello, no se si sea un tramite simple.

    Saludos y muchas gracias Rolando por la ventana

    Lucho

    ResponderEliminar